Entrevista
Buenas tardes querido auditorio esta tarde tengo el placer de compartir este espacio con una celebridad del ámbito sociológico cuya contribución más notable fue la difusión del concepto de "Acción Social". Influyente representante del funcionalismo sociológico, su más importante obra, La estructura de la acción social (1937), la "Teoría de la Acción" , también obras fundamentales de nuestro protagonista de hoy son La estructura de la acción social, El sistema social, Hacia una teoría general de la acción, Estructura social y personalidad y El sistema de las sociedades modernas.
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Buenas tardes y bienvenido Talcott Parsons
sociólogo, estadounidense.
C: Sabemos que la acción social como lo dice el nombre de su
más notable contribución da paso a la modernización es la revolución
educativa.
C: ¿A qué se refiere concretamente o más explícitamente?
P:
Los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus
orientaciones familiares -diferentes aspiraciones y actitudes en la familia
con respecto a la educación- y sus motivaciones individuales -variaciones en
el nivel de interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser
aplicados y trabajar duro. Estas y otras características hacen la diversidad
y las diferencias en el logro educativo que introducen nuevas formas de
desigualdad, dado que las credenciales educativas determinan el empleo que se
termina por ocupar.
C: En base a estas diferencias; ¿Cuál sería la función del
sistema educativo para usted?
P:
La principal función del sistema educativo es legitimar esas desigualdades,
lo que se consigue a través del proceso de socialización.
C: ¿La modernización de la educación en la actualidad
establece la intervención de la diferenciación y la diversidad del sujeto?
P:
La ideología de la modernización en la educación hoy en día es la igualdad de
oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de
la cultura común que existe en las sociedades modernas.
C: Mencione por favor las funciones que el sistema escolar desempeña.
1.
Emancipa al niño de su primitiva identidad emotiva con la familia, lo cual es
un pre-requisito de la constitución de una personalidad independiente.
2.
Inculca al niño una serie de valores que no puede adquirir en la familia.
3.
Diferencia y jerarquiza al alumnado según su rendimiento.
4.
Selecciona y distribuye los recursos humanos a partir de la estructura
funcional de la sociedad adulta.
C: En el aula todos los alumnos empiezan desde el mismo punto
de partida entonces ¿cuál es la diferencia entre un alumno y otro?
P:
Anteriores a la escuela y algunos alumnos tienen un mayor grado de
independencia que otros, adquirida previamente en la familia. Por
independencia quiere significar el grado de auto-suficiencia del alumno con
respecto al profesor, su capacidad de asumir responsabilidades.
C: ¿Considera que los alumnos deben o son tratados del mismo
modo es decir, se les asignan los mismos deberes y son evaluados siguiendo
criterios objetivos, aun cuando presenten diferencias de las que hizo referencia
anteriormente?
P:
Gradualmente los alumnos son diferenciados a partir del logro: unos rinden
más que otros. Hay dos tipos de logro que se deben obtener en la educación.
Uno es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el
otro es lo que se puede llamar aprendizaje moral, el cual implica el
ejercicio de una ciudadanía responsable en la comunidad escolar.
C: ¿Como considera la escuela o que definición le daría?
P:
Particularmente es; un órgano de socialización y órgano de distribución de
los recursos humanos o de mano de obra.
C: ¿Nos podría dar una diferencia entre el aprendizaje dentro
del círculo familiar y la escuela?
P:
La familia trata incondicionalmente al niño. Es decir, el niño es valorado y
querido por el mero hecho de pertenecer a la familia. Sin embargo, la escuela
anticipa al niño cómo va a ser tratado por la sociedad y su cometido consiste
en que el niño internalice esas reglas de juego, que se entrene en su
ejercicio, y que compruebe los efectos de su aplicación.
C: De acuerdo a lo anterior me llega a la mente, ¿Habrá alguna
razón especial por la que los docentes en primaria se relacionan más o se
inclinan más al sexo femenino?
P:
El hecho de que el profesorado en primaria sea mayoritariamente femenino
implica que la profesora compagina el rol de madre con el de profesora,
complementando de este modo los aspectos cognitivos con los emocionales.
C: En su opinión, ¿El conocimiento y rendimiento intelectual
van de la mano con la actitud o comportamiento del alumno o no tienen que ver uno con el otro?
P:
En efecto van de la mano. Un buen alumno internaliza los valores escolares y
los materializa en un correcto comportamiento.
C: y ya para finalizar, en torno al mundo escolarizado regido
por competencias y desarrollo de las mismas, ¿Las tareas deberían ser
exclusivas de cada alumno y de acuerdo a sus habilidades y competencias a
desarrollar?
P:
Los niños tienen que realizar una serie de tareas completamente afines y no
tareas desiguales, volviendo con la ideología de la igualdad de oportunidades
y del logro clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas.
C: Muchas gracias Sr. Parsons un placer compartir del
conocimiento y opinión de un gran representante de la sociología.
¡Hasta
pronto!
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Por
CYNTHIA DONAJIN CANO SOTO.
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domingo, 4 de diciembre de 2016
Entrevista
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