viernes, 9 de diciembre de 2016

MAESTRO Y ALUMNO EN LA CULTURA ESCOLAR.

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La cultura escolar en una dimensión vital en el proceso de mejora. Cultura es una amalgama de valores, normas y creencias que caracteriza el modo en que un grupo de gente actúa dentro de un contexto organizativo específico. Los tipos de cultura escolar que más apoyan la innovación son las basadas en la colaboración, tienen altas expectativas sobre los alumnos y profesores, exhibe un consenso sobre valores, apoyo del entorno, y promueve profesores que puedan asumir una variedad de roles de liderazgo. La mejora escolar es resultado del aumento de resultados en los alumnos y en el profesorado.

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Definitivamente cada institución tiene su propia cultura dirigida a su propia manera con ideologías distintas propias de cada modelo educativo con el que cada escuela se modera de manera particular, dentro de la escuela la cultura se vive combinando un poco de cada integrante de la misma, hablando casi de maestros , alumnos, padres de familia directivos, intendentes, administrativos y en algunos casos como el mío de religiosas que hacen la diferencia de un sistema educativo al común identificado .
Algunos de los elementos que constituyen la cultura escolar son; el saludo, los valores, principios, ideología, planes estratégicos, el lema, la filosofía institucional, estos ismos fungen como símbolos a los que agregaría la figura del docente y su liderazgo que muchas veces forma parte de la influencia en cada alumno con quien compartimos gran parte de nuestra vida diaria.
El sistema educativo se dirige en función de la cultura escolar pues se debe adecuar a las necesidades y demandas de cada institución educativa, lo cual quiere decir que cada escuela tiene su sistema educativo con estructura generalizada pero con estrategias para aplicar diferentes en cada caso.

Los símbolos que cada institución tiene son representativos de cada ideología institucional y sus significados describen y dicen mucho sobre cada escuela en particular. Sobre todo son elementos que sirven como identificadores de manera muy particular.


El proceso de cambio escolar comienza cuando algún miembro de la comunidad escolar, un miembro del equipo directivo o un docente, toma la decisión de que es necesario hacer algo para mejorar la escuela. El desencadenante de dicha decisión puede ser una presión interna o externa -cambios normativos, socio demográficos o tecnológicos, problemas que afectan al centro, la insatisfacción de familias, estudiantes o docentes, para que un proceso de mejora se desarrolle satisfactoriamente, es necesario que la voluntad por cambiar se haga patente e impregne a gran parte de los integrantes de un centro. Es así como un cambio curricular, englobando las innovaciones didácticas, tiene que superar tal individualismo didáctico para, sin suprimirlo, inscribirlas en el centro escolar como unidad básica del cambio.







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Resultado de imagen para alumno docenteArgumentos de que la cultura escolar 
determina al
Argumentos de que la cultura escolar 
se construye desde el
Maestro        Alumno    
        VALORES que se celebran en cada institución educativa. Para luego llevarlos a la práctica dentro o fuera de ella pues forman al sujeto para ser un ser bien en la sociedad.
Maestro     Alumno
       HABITOS los que determinan al maestro y a su vez estos determinan a los alumnos, para mí esto establece un carácter dominante dentro de la institución.
IDEOLOGIA   característica e cada colegio privado o institución pública donde se vive de manera diferente el proceso de aprendizaje.
    NORMAS las cuales institucionalizan y al mismo tiempo dan forma o pulen al alumno y al docente de igual manera.

LO APRENDIDO
Que forma parte de lo que se va transmitiendo y se logra cuando desde el interior de un sujeto se encuentra un estado pleno y saludable de tal forma se puede lograr un cambio desde el interior al exterior.

     AMBIENTES  los que forman y determinan el trabajo en equipo para crear ambientes donde se empieza por un mismo para crear ambientes donde quienes tienen que adaptarse al ambiente que se vive dentro de la institución logren que se unan en ese mismo ambiente y compartan los mismos hábitos, normas y hábitos


A la conclusión que pudo llegar es que  cualquiera de los aspectos mencionados en el cuadro anterior es que a través de
cambios educativos, organización escolar, dinámicas de trabajo, el compromiso y la iniciativa se puede lograr el proceso de innovación para la mejora escolar, ya sean partiendo de la cultura escolar para revolucionar al alumno y al docente  o también de la forma contraria aunque poco mas difícil, es decir desde el alumno y el docente para cambiar o lograr un reconstrucción de la cultura escolar para evitar una fosilización de la misma con pensamientos rígidos y autoritarios.



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