Se
dice en la lectura del autor Carlos Valerio que la escuela enseña no solo a
vivir, sino, también a aprender a
vivir y a convivir con lo que volvemos al fundamental proceso de
socialización para lograr el desarrollo humano formando individuos con
identidad y moralidad. Para construir una identidad, el individuo debe tomar
conciencia de sí mismo para tener un punto de partida pero el siguiente paso
es, formarse par a partir de ahí reformarse en un mundo globalizado donde la
disyuntiva estaría en ¿Qué valores tomaremos que nos den auge a la mejor
construcción de nuestra identidad?, sin dejar de lado que los valores están
en constante intercambio entre los individuos con quienes interactuamos. En
el mejor de los casos de construcción de la identidad, lo ideal sería que
cada individuo fuera autónomo con madurez moral e independencia de decisión
pero en la realidad cotidiana nos encontramos con individuos heterónomos que
a pesar de madurez de edad se quedan sin crecer moralmente, es decir, que su
identidad moral depende de otros individuos o la toma de decisiones está en
función de un alguien más. Todo este paquete llamado sujeto construido llega a obtener la formación ciudadana para
ser parte de un todo llamado sociedad donde los ciudadanos crean una identidad, actitudes y valores en común al compartir un
territorio.
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ESTADO
El concepto de Estado puede tener diferentes significados, en las ciencias naturales, el estado es una situación o modo de estar en que se encuentra una PERSONA o cosa; así como también el grado o modo de cohesión de las moléculas de un cuerpo o materia (sólido, líquido o gaseoso).
En términos jurídicos y sociales, un Estado es la forma y organización de la sociedad, de su gobierno y al establecimiento de normas de convivencia humana; es la UNIDAD jurídica de los individuos que constituyen un PUEBLO que vive al abrigo de un territorio y bajo el IMPERIO de una Ley, con el fin de alcanzar el bien común.
La palabra Estado, no aparece en las lenguas europeas hasta el Renacimiento. Durante la Edad Media, el poder político se confundía con la propiedad. No existía el Estado en el sentido moderno, pues no había institución alguna que ostentara el monopolio del poder político, implicación que sólo surgió con el desarrollo del concepto de soberanía.
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IDENTIDAD
Se define como identidad a la serie de características, rasgos, informaciones, que singularizan o destacan a algo o alguien, ya sea, una persona, una sociedad, una organización, entre otros y que además contribuyen a la confirmación de afirmar que es lo que se dice es.
La homogeneidad curricular sobre todo en los niveles básicos la lleva a cabo el Estado, es el encargado de llevar a las instituciones los tipos de currículo; formal, oculto y abierto y los que transmiten estos currículos corre a cargo de gentes especializadas asignadas por el Estado y los contenidos son estandarizados del mismo modo. |
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La identidad personal es única, como; las huellas digitales de las manos o el plano cromático del iris ocular. La identidad compartida es la que muestran como característica a un grupo de personas, como; la identidad de los chinos, coreanos, y cada una de las razas.
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Ambos casos tienen su razón de
ser en el sistema educativo que ya sea
en sus inicios o durante su desarrollo fue institucionalizado e influenciado
o establecidos de lleno por el estado, con lo que se quiere decir que el
sistema educativo es siempre establecido en función del estado aun cuando las
reformas educativas nos muestran la necesidad de cambios observados desde el
interior de cada sistema educativo la institucionalización la rige y la
establece el Estado mismo en los momentos que así lo dicta o lo establece el
régimen de gobierno en curso. Siendo así el sistema educativo consecuencia o
producto del estado en su totalidad, ya que las posiciones sociales las
asigna el Estado.
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INSTITUCIONES
EDUCATIVAS
Y LA
FORMACION
DEL SUJETO
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lunes, 5 de diciembre de 2016
ESTADO E IDENTIDAD
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